guia itv - Soluty

Cuándo pasar la ITV

Por lo general, salvo excepciones, todos los vehículos matriculados en España tienen la obligación de pasar la Inspección Técnica de Vehículos. Su periodicidad, es decir, cuándo pasarla, varía entre un vehículo y otros según su tipo, fecha de matriculación, su antigüedad o su uso.

Dudas como cuándo pasar la ITV por primera vez, cuándo una segunda, qué pasa si es desfavorable o negativa, los plazos para repetirla y las multas a las que nos podemos arriesgar si circulamos con la inspección caducada, conforman todas aquellas pequeñas cosas que debemos saber a la hora de adquirir un nuevo vehículo.

Con esta guía ITV queremos dar respuesta a todas esas dudas y ayudarte con consejos sobre la inspección técnica y recomendaciones para que todo salga lo mejor posible. ¿Adelante?

¡Adelante!

Primera inspección

Normalmente, si tu vehículo es nuevo, la primera inspección se demorará una temporada. Conforme pasen los años, se harán cada vez más recurrentes, pero, para entonces, ya no tendrás estas dudas y pasar la ITV será, con suerte, un trámite más al que ya estarás totalmente acostumbrad@.

Como comentábamos antes, la periodicidad de la inspección depende, primero, del tipo de vehículo, y luego de otros factores como su antigüedad.

Tipos de vehículos

Los diferentes tipos de vehículos se identifican por un código que los diferencia. Veamos cuáles son:

Listado

Turismos M1: Vehículos de motor destinados al transporte de personas con, por lo menos, cuatro ruedas y un máximo de ocho plazas, sin contar la del conductor.

AntigüedadFrecuencia
< 4 añosExento
Entre 4 y 10 añosBienal (cada 2 años)
> 10 añosAnual

M1, M2, M3 (en general): Vehículos encargados del transporte de personas y su equipaje con más de ocho plazas, sin contar la del conductor.

AntigüedadFrecuencia
< 5 añosAnual
> 5 añosSemestral

N1, mercancías ligeros:Vehículos empleados en el transporte de mercancías cuya masa máxima no sea superior a 3,5 toneladas.

AntigüedadFrecuencia
< 2 añosExento
Entre 4 y 6 añosBienal
Entre 6 y 10 añosAnual
> 10 añosSemestral

N2 y N3, mercancías pesados: vehículos de motor utilizados principalmente para el transporte de mercancías. Su masa máxima debe superior a 3,5 o 12 toneladas, según el tipo.

AntigüedadFrecuencia
< 10 añosAnual

L1e, ciclomotores:Vehículos de dos ruedas con una velocidad máxima no superior a 45 km/h, cuya cilindrada sea inferior o igual a cilindrada inferior a igual a 50 cm3 o potencia continua nominal máxima igual o inferior a 4 kW (motores eléctricos).

AntigüedadFrecuencia
< 3 añosExento
> 3 añosBienal

Resto L, vehículos de dos o tres ruedas, motocicletas, quads, etc.: destinados a circular por carretera

AntigüedadFrecuencia
< 4 añosExento
> 4 añosBienal

O2, O3 y O4, caravanas remolcadas y semiremolques: Remolques o semirremolques con suma MTMA ejes de más de 750 Kg. Excepto caravanas remolcadas de categoría O2

AntigüedadFrecuencia
< 6 añosAnual
> 6 añosSemestral

T5, Tractores: tractores de ruedas agrícolas o forestales, con una velocidad máxima superior a 40 km/h.

AntigüedadFrecuencia
< 4 añosExento
Entre 4 y 16 añosBienal
> 16 añosAnual

Primera inspección en 2021 de turismos según matrícula

Para los turismos más recientes (vehículos de la categoría M1) que vayan a pasar su primera revisión en 2021, puedes guiarte por esta tabla que indica el mes y el código alfanumérico de la matrícula (en este caso, las letras).

Según sea el código de tu coche, te tocará ir en un mes u otro:

MESMATRÍCULA
Enerode JWB a JWN
Febrerode JWP a JXF
Marzode JXG a JYB
Abrilde JYC a JYT
Mayode JYV a JZP
Juniode JZR a KBM
Juliode KBN a KCH
Agostode KCJ a KCV
Septiembrede KCW a KDK
Octubrede KDL a KFC
Noviembrede KFD a KFW
Diciembrede KFX a KGN

Primera inspección en 2022 de turismos según matrícula

Para el año 2022 puedes utilizar esta otra:

MESMATRÍCULA
Enerode KGM a KHG
Febrerode KHH a JHY
Marzode KHZ a KJV
Abrilde KJW a KKR
Mayode KKS a KLN
Juniode KLP a KMM
Juliode KMN a KNK
Agostode KNL a KPD
Septiembrede KPF a KPS
Octubrede KPT a KRJ
Noviembrede KRK a KRZ
Diciembrede KSB a KSS

Recomendaciones para antes de pasar la ITV

Se trate o no de tu primera revisión, siempre es bueno saber, o recordar, qué documentación debes llevar a la ITV. No vaya a ser que por un despiste te quedes sin revisión y tengas que volver en otro momento o, en el peor de los casos, arriesgarte a una multa.

La documentación necesaria que debes presentar en la oficina de la estación dónde pasarás la ITV son:

Antes de que te presentes con tu coche en el centro, conviene que hagas pequeña revisión casera o en tu taller de confianza, para asegurarte de que, al menos la parte que puedes controlar, vaya bien. Esto es:

¿Qué elementos se revisan en la inspección?

La revisión de tu vehículo es un proceso de varias pruebas que comienza con las mediciones de gases, documentación, la revisión de los elementos internos, y luego el resto de las comprobaciones. Por regla general, la revisión se centrará en:

Datos del vehículo: marca, tipo, número de bastidor y matrícula

Exterior: espejos retrovisores, visibilidad, lunas, placa matrícula, etc.

Interior: funcionamiento de las puertas, ventanillas, mecanismos de cierre, cinturones de seguridad, etc.

Señalización: luces de cruce, intermitentes, luz freno, marcha atrás, largas, etc.

Circuito de frenos: eficacia y equilibrio de los frenos y freno de mano

Dirección: con el objetivo de detectar holguras y otros problemas mayores.

Suspensión y ejes: rótulos, amortiguadores y articulaciones.

Problemas más habituales

revisión itv - Soluty

Ok, tenemos ya las recomendaciones previas y sabemos cuáles son las revisiones a las que se enfrentará nuestro coche. Pero también es interesante saber, para que no nos coja desprevenidos, aquellos problemas más habituales.

Estos problemas derivan en faltas, que pueden ser leves o graves. La ley no estipula, por cierto, un número determinado de faltas leves que deriven en una ITV negativa. Sin embargo, cabe la posibilidad de que las faltas leves se conviertan en graves, por lo que siempre es recomendable solucionarlas.

Dicho esto, los siguientes (y te sonarán) fallos son los más habituales:

ITV desfavorable/negativa. Diferencias

¿Qué diferencia hay entre una ITV desfavorable y una negativa? Los términos pueden ser confusos, pero no así las consecuencias de una u otra.

En pocas palabras, la ITV desfavorable supone que podrás circular con tu vehículo de cara a resolver todas las incidencias y volver a la estación de ITV. Por su parte, una ITV negativa, que puede ser causada por varias faltas, como pérdidas de combustible o fallos en los frenos, significará que tu vehículo quedará inmovilizado, deberás llamar a la grúa y no podrás estacionarlo en la vía pública. Esto es, de la ITV al taller en grúa.

Hay que decirlo, muy pocas revisiones terminan en una resolución negativa, pero puede darse la circunstancia.

Por cierto, en el caso de la desfavorable, y dependiendo de la legislación de cada Comunidad Autónoma, tendrás, por lo general, un plazo de dos meses para acometer todas las reparaciones necesarias.

¿Se puede circular con la ITV caducada? Multas

¿Qué ocurre si te has despistado y tu ITV ha caducado? Como te puedes imaginar, no se puede circular con la ITV caducada, ya no sólo por la multa que puede suponer, que también, sino por seguridad.

La cuantía de la multa alcanza los 200€ si un agente de tráfico descubre que tu vehículo circula con la ITV caducada.

La patronal del sector de la automoción informó en 2020 de que el 45% de los vehículos que circulan en España lo hacen con la ITV caducada

Es la misma cantidad que se da en el caso de que hayas recibido una revisión desfavorable y continúes circulando (recuerda, de la ITV al taller y del taller a la ITV).

Pero ¿Qué pasaría si te saltases las normas y condujeras con un coche con una ITV negativa? Pues que la multa ascendería hasta los 500 €.

En cualquiera de estos casos, el permiso de conducir sería intervenido y sustituido por un volante que autoriza al titular del vehículo seguir circulando, a fin de corregir todos los problemas, durante un plazo máximo de 10 días.

Si acudo al centro con la ITV caducada, ¿Tendré que abonar una compensación?

No, el precio será el mismo que si acudes cuando todavía te queda plazo. Los posibles problemas vendrían en caso de que tengas un accidente con la ITV caducada, porque el seguro no lo cubriría y te verías metido en un buen lío.

¿Puedo realizar la revisión antes de que finalice el plazo?

Sí, además, si la haces dentro de los 30 días naturales anteriores a la fecha de caducidad, en el informe no se tendrá en cuenta el adelanto.

Pedir cita previa

Hay quien todavía prefiere solicitar la cita previa en el propio centro, para lo cual tendrás que llevar la documentación necesaria y presentarte en el horario de atención al cliente. Sin embargo, también puedes pedir tu cita previa de forma telemática en algunos de los siguientes portales según tu comunidad:

Galicia - https://www.sycitv.com/es/

Asturias - https://www.itvasa.es/

Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Murcia, La Rioja, Ceuta y País Vasco - https://www.itevelesa.com/

Cataluña (2) - https://www.certio.com/

Andalucía - https://www.itvcita.com/

Extremadura - http://itvcitaprevia.juntaex.es/

Comunidad Valenciana - https://itvcitaprevia.es/estaciones-itv/comunidad-valenciana/

Melilla - https://melilla.ivesur.es/?page_id=262

Baleares - https://www.serviciositv.es/estaciones-itv-mallorca

Navarra - http://www.revisionesdenavarra.com/

ITV favorable, ¿y ahora, ¿qué?

Hemos visto ya los casos de ITV caducada, desfavorable y negativa, su repercusión para tu vehículo y las posibles sanciones a las que te enfrentas. Pero ¿qué ocurre cuando la ITV resulta favorable?

En ese caso, al terminar el ciclo de revisiones se te entregará el informe de inspección y la tarjeta ITV, esa famosa pegatina que sirve para indicar a los guardias de tráfico que tu revisión ha sido pasada y que debe ir colocada en la esquina superior derecha (desde el punto de vista del conductor) de la luna frontal del coche. A continuación, l@s técnic@s te indicarán que puedes abandonar las instalaciones.

No llevar la pegatina puede acarrear una sanción de en torno a 100€ sin retirada de puntos. Pero ¿Qué ocurre si la pierdes, te ves obligado a cambiar la luna o, por la razón que sea, la pegatina queda inservible? En esos casos, conviene que intentes hacerte con un duplicado de la pegatina, y que lleves contigo siempre el informe de la inspección.

Con este último apartado ponemos punto final a esta guía ITV de cuándo (y cómo) pasar la inspección. Esperamos que te haya sido de utilidad y que te ayude a la hora de presentar tu vehículo en las mejores condiciones para lograr una revisión favorable.

Por cierto, una alternativa magnífica a tener un coche en propiedad y no tener que ocuparte de todas sus reparaciones y avatares, es el renting. No te exime de pasar las revisiones, pero el mantenimiento del vehículo va incluido en la cuota y siempre hay una red de talleres a tu disposición. Échale un vistazo a nuestro catálogo por si te ha picado el gusanillo y quieres valorar esta opción.