El sueño es uno de nuestros peores peligros cuando nos encontramos al volante. Sin embargo, quedarse dormido durante la conducción no es algo que ocurra de forma inmediata. Nuestro cuerpo es sabio y nos avisa con antelación. 

Además de conocer más qué es el estado de somnolencia durante la conducción, en el artículo de hoy te contamos cómo combatirlo y cuáles son las señales de alerta que debes tener en cuenta. ¡Sigue leyendo!


Somnolencia, microsueños y accidentes de tráfico. Combinación mortal

No has descansado bien y te espera un largo trayecto en carretera hasta casa. Parece que puedes seguir conduciendo sin problema, pero ¿es seguro? 

No, no hablamos de quedarte dormido al volante. Existe un estado de somnolencia llamado microsueño. Unos segundos donde el conductor se duerme ligeramente y no se entera de lo que ocurre. Son, en numerosas ocasiones, los causantes de accidentes de tráfico de extrema gravedad. No somos conscientes de que hemos experimentado un microsueño hasta que hemos salido de él. 

Las señales más comunes para reconocer el inicio de los microsueños son los bostezos recurrentes, la dificultad para mantener los ojos abiertos, los parpadeos constantes y los movimientos involuntarios del cuerpo que nos ponen alerta.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), la somnolencia interviene entre un 15% y un 30% de los accidentes durante la conducción. Y no debemos pensar que es una situación que únicamente se da en la noche, también puede ocurrir a plena luz del día. 

Como te hemos explicado, no solo el quedarse dormido es un problema. La propia somnolencia tiene efectos en nuestro cuerpo como alteraciones motoras o en la percepción. Estos aumentan la probabilidad de errores y despistes al volante. 


¿Cuáles son los efectos que provoca la somnolencia?

Los efectos más comunes provocados por la somnolencia durante la conducción van desde alteraciones en las funciones sensoriales hasta una capacidad de toma de decisiones menor a la normal. 


Alteraciones en las funciones sensoriales, motoras y en la percepción

Conducir con sueño supone una menor percepción del entorno, luces, sonidos, señales,... Resulta más difícil captar estímulos, especialmente los visuales. Incluso puede desencadenar en visión borrosa. Lo mismo ocurre con los músculos, cuyos movimientos se vuelven más lentos. 


Aparición de microsueños 

Ya te hemos hablado de los microsueños, un pequeño episodio en el que parte de tu cerebro se duerme, mientras otras zonas continúan despiertas. Es tan corto que no nos damos cuenta, el cerebro desconecta de los estímulos del exterior. 


Disminución de la capacidad de reacción y de la concentración 

Las distracciones aumentan, es mucho más complicado mantener la concentración si sufrimos privación del sueño. Igualmente, esto ocurre en carreteras muy monótonas y en recorridos que conocemos muy bien. 


Estos son los factores que afectan a tu somnolencia al volante

Es obvio que dormir poco o nada afectará a nuestro rendimiento durante la conducción. Pero, ¿qué más lo hace? 

  • El sueño fragmentado, es decir, no descansar correctamente durante la noche. 
  • La modificación del horario de sueño. Intenta acostarte siempre a la misma hora.
  • El consumo de ciertos medicamentos. Siempre hay que revisar el prospecto de los medicamentos que consumimos por si afectasen a la conducción. 

Cómo combatir la somnolencia mientras conducimos


Para Soluty Renting la seguridad es lo primero. Es por ello que hemos recopilado una serie de recomendaciones y consejos para que los tengas en cuenta:

Descansa correctamente

Es muy importante estar bien descansado, por ello, duerme entre siete y nueve horas. Mantén un horario de sueño adecuado. Si trabajas a turnos, no emprendas un viaje justo al salir de la empresa.

Haz paradas durante el trayecto

Para cada dos horas o cada 200 kilómetros. Utiliza las áreas de descanso para tomar el aire y descansar. Aprovecha también para estirar las piernas. Lo importante siempre es llegar a nuestro destino, da igual el tiempo que nos lleve.

No te acomodes

Mucho cuidado con el aire caliente en el coche, la música suave y las posturas relajadas durante la conducción. Ventila el vehículo y sostén el volante con firmeza.

Evita trayectos largos si no estás acostumbrado

No hagas un trayecto excesivamente largo sin nunca lo has hecho. Calcula el tiempo de viaje y divídelo con pequeños descansos durante el mismo.

Si puedes, ve acompañado

Hablar con la persona que nos acompaña nos mantiene despiertos. Si existe esa posibilidad, aprovéchala.

Evita las comidas copiosas 

No consumas alcohol ni comidas copiosas justo antes de conducir, te provocarán sueño. Igualmente, ten cuidado con el efecto rebote que pueden causar los estimulantes, como el café o el té.

Ayudas a la conducción: Vehículos con detector de fatiga


Hoy en día, numerosos vehículos cuentan con novedosas tecnologías de ayuda a la conducción. Estas incluyen los sistemas antifatiga como la alerta de tiempo de conducción, alerta de cambio involuntario de carril, alerta de colisión y detector de fatiga

En caso de que el vehículo detecte que se ha superado el tiempo de conducción sin detenerse, dos horas, alertará al conductor mediante una señal luminosa en forma de mensaje o el icono de una taza. Existen sistemas que no solo avisan mediante un sonido del cambio involuntario de carril, también corrigen la trayectoria. 

Los vehículos más avanzados pueden contar con cámara de reconocimiento facial que detecta exceso de parpadeo y expresiones que denotan cansancio. Igualmente, ciertos volantes miden la presión de las manos sobre estos. 

Con el contrato de un renting podrás disfrutar de las últimas tecnologías de los vehículos pagando únicamente una cuota mensual. En Soluty Renting ofrecemos un amplio catálogo de coches con ayudas a la conducción. Elige el que más se adapte a ti.