Nuestras mascotas son parte de la familia y en muchas ocasiones nos acompañan en nuestros viajes. Sin embargo, surge la duda de cómo debemos llevarlos en el coche. ¿Cuál es el mejor sistema para viajar con nuestros perros? ¿Cómo evitar que nos multen?

En este post, te contaremos cómo escoger el sistema de retención adecuado para tu mascota y cuáles son las sanciones por no hacerlo. Además, te daremos una serie de recomendaciones para hacer más fácil vuestro viaje ¡Sigue leyendo!

¿Cómo debe ir tu perro en el coche?

Tu mascota no podrá ir, en ningún caso, suelta en el coche. Al igual que las personas utilizamos el cinturón de seguridad, los animales también deben ir sujetos para evitar accidentes y garantizar la integridad de todos los ocupantes. 

Aunque no existe una normativa que explique de qué manera exacta hay que llevar a nuestras mascotas en el vehículo, los cuerpos de seguridad del Estado podrán hacer una interpretación del artículo 18 del Reglamento General de Circulación, en el que se indica que el conductor está obligado a la “adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia”.

Sistema de transporte para perros

Desde el punto de vista de la seguridad vial, debemos tener en cuenta que un animal mal transportado puede suponer un gran peligro en caso de accidente. Por ello, la DGT indica que la forma ideal para viajar es con una rejilla divisora que separa la cabina del maletero y que el animal vaya en esta última, dentro de un transportín

Este método de transporte es el más seguro. Si se trata de un perro pequeño, podrá ir dentro del transportín en el suelo del coche. En cambio, si es un perro grande lo mejores llevarlo en el transportín en el maletero, en sentido transversal a la marcha. 

También podemos utilizar un cinturón de un anclaje para perros o un arnés de doble anclaje. El primero, es la sujeción mínima que debemos de proporcionar a nuestra mascota. A pesar de que mejora la protección de nuestro perro, en caso de accidente podría romperse y este podría sufrir alguna lesión. 

En el caso del arnés de doble anclaje, se trata del sistema más recomendado. Colocando de forma adecuada este arnés, la seguridad de nuestro perro será mayor y evitaremos así que pueda sufrir numerosas lesiones.

Cómo colocar el arnés de doble anclaje

Como hemos comentado antes, colocar correctamente este arnés resulta totalmente indispensable para mejorar la seguridad de nuestro perro. 

La mejor forma para enganchar un arnés de estas características es la siguiente: hacerlo pasar sobre la cabeza del perro y alrededor de su tórax, sujetándolo al cinturón de seguridad. Para mejorar su retención en caso de impacto, lo ideal es que los enganches se encuentren a ambos lados del cuerpo.

¿Qué pasa si llevo suelto a mi perro?

No llevar bien atada a nuestra mascota durante la conducción solo nos va a traer problemas. Y no estamos hablando únicamente de problemas económicos, por las posibles multas que nos pueden caer, sino también de los riesgos de accidente.

Un animal puede distraer al conductor mientras está al volante e interferir en la conducción. Adicionalmente, al estar suelto, puede salir despedido en caso de frenazo brusco. Esto último podría ocasionar la muerte de la mascota y de los acompañantes, dado el impacto. Ten en cuenta que en una colisión frontal a 50 km/h, un perro de 20 kg aumentaría, a causa del “efecto elefante”, su peso a 700 kg.

El “efecto elefante”, según la Dirección General de Tráfico (DGT) es la fuerza con la que un objeto suelto dentro del coche golpearía a cualquier ocupante, su peso se multiplicaría hasta por 40 veces a 50 km/h. Por ello, todos los ocupantes deben llevar el cinturón bien abrochado. Además, no deben ir objetos sueltos, por eso siempre es mejor guardarlos en el maletero.

¿Me pueden multar por no llevar a mi perro bien sujeto? 

Sí. Si los agentes consideran que el animal no va bien sujeto y que puede distraer al conductor, podrán sancionarte con una multa de entre 80 euros, si va suelto, y de entre 200 y 500 euros si se sitúa junto al conductor.

Consejos para un viaje con tu perro

Durante el viaje, para que tu mascota se sienta más cómoda, puedes llevar alguno de sus juguetes favoritos, además de agua y comida

Cuando pares a descansar, no dejes a tu perro dentro del coche. Al igual que tú, ellos también necesitan tomar aire para continuar con el viaje. Finalmente, evita que tu perro saque la cabeza por la ventana, esto puede resultar peligroso.

Asegura la correcta ventilación del vehículo para no sufrir un golpe de calor y evita los objetos junto al animal, pues podría lastimarse durante el trayecto. Es muy importante tener en cuenta que, si vas a llevar a tu mascota de viaje, debes incluir su documentación en la maleta. Será necesario tener los siguientes documentos:

Recuerda: si piensas llevar a cabo un viaje al extranjero en coche con tu perro, debes tener en cuenta las normativas de cada país respecto a este tema.

Por qué no debemos dejar a nuestra mascota sola en el coche

Antes de llevarnos a nuestro fiel amigo de viaje, debemos conocer si le permitirán la entrada allá donde vayamos. Planifica los sitios donde vas a parar con antelación para conocer este dato. Si tu mascota tiene el paso prohibido, nunca la dejes sola dentro del coche, sobre todo, en verano.

Durante esos meses, solemos ver noticias en los medios de comunicación sobre rescates a animales encerrados en coches. Ten en cuenta que ellos también pasan calor, hasta el punto de desmayarse o incluso fallecer. La sensación térmica en el interior es superior que en el exterior y, además, los perros son mucho más sensibles al calor que nosotros.

En caso de ver a un animal dentro de un coche, lo más recomendable es llamar a la policía y, si su situación es de extrema gravedad, está justificado romper la ventanilla del vehículo para salvarlo. Probablemente, esta última opción acabe con un conflicto con el propietario, que podría poner una denuncia. Por ello, es importante grabarnos y recopilar pruebas de por qué hemos tomado la decisión de romper la ventanilla. Además, el propietario de la mascota podrá ser denunciado por maltrato animal. 

Si el perro sufre un golpe de calor, necesitará bajar su temperatura rápidamente. Llévalo a un lugar fresco, permítele beber pequeñas cantidades de agua y resfréscalo con toallas mojadas o un ventilador. En cuanto esté más fresco, llévalo a un veterinario de urgencia.

¿Puedo llevar a mi mascota en moto?

, por raro que suene, puedes llevar a tu mascota en moto. De nuevo, hay que tener en cuenta el Reglamento General de Conducción. El conductor es responsable de todas las personas y animales que lo acompañen, y estos no pueden interferir en la conducción. 

Es importante contar con los accesorios de seguridad necesarios para que tu compañero vaya seguro. Para ello, existen mochilas de perro para moto, que se pueden llevar a la espalda o entre las piernas. Están indicadas para mascotas de hasta 12 kilos. 

Otra de las opciones es el transportín de perro, que puede colocarse como suplemento en la parte trasera de la moto. Y, si tu perro es muy grande, siempre puedes utilizar un sidecar. Este último está indicado para aquellos que pesen más de 12 kilos. 

Puedes también añadir accesorios como gafas protectoras, cubre-orejas y un chaleco para protegerlo del viento. Practica realizando trayectos cortos y a baja velocidad para que tu mascota se acostumbre. Además, para de vez en cuando para comprobar que va bien y que descanse.

Esperamos que este post te haya ayudado ¡Nos vemos!