En los últimos años, por diferentes circunstancias, algo tan habitual como era comprarse un coche en propiedad está dejando paso a nuevas formas de movilidad tanto para los usuarios particulares, como para los autónomos y las empresas, sean grandes o pequeñas.

En este caso nos centraremos en la opción de movilidad de la que somos especialistas: el renting. Si eres nuev@ en este mundillo, deberás saber que es una opción abierta no sólo a empresas, como sí lo era tradicionalmente, sino también a particulares y autónomos.

Del mismo modo, hay diferentes opciones de contratación de un vehículo de renting, como el renting flexible, y cuenta con numerosas ventajas.


Qué es el renting

Si esto del renting te pilla de nuevas, a fin de cuentas, es un servicio que apenas lleva unos años en el candelero, has de saber que se trata de un servicio de alquiler a largo plazo que se utiliza principalmente para vehículos, aunque también se puede aplicar a otros tipos de bienes, como equipos informáticos o maquinaria industrial. 

En el caso de los vehículos, el renting es una alternativa al tradicional modelo de compra, donde el arrendador (empresa de renting, Soluty en nuestro caso) adquiere el vehículo y lo pone a disposición del arrendatario (cliente, sea particular, autónomo o empresa) a cambio de un pago mensual.

El renting, como tal, comenzó como un servicio exclusivo para las empresas que, necesarias de flotas corporativas e intentando evitar desajustes contables y gestión de incidencias, buscaban hacerse con una flota de vehículos con los gastos de gestión y seguros incluidos y por los que sólo tuvieran que aportar una determinada cuota mensual.

Cómo funciona el renting

Como decíamos, el renting de vehículos es un contrato de alquiler a medio - largo plazo, que puede ir desde 1 mes hasta los 60 según las diferentes modalidades. El cliente aportará una cuota fija mensual en la que se incluyen todos los gastos asociados al uso y mantenimiento del vehículo. No será el propietario del vehículo, que seguirá siendo la empresa proveedora del vehículo, pero sí su conductor autorizado.

Una vez finalice el contacto, el cliente no tendrá que seguir abonando la cuota y podrá, por ejemplo, decidirse por otro modelo que se adapte mejor a sus nuevas circunstancias. Con este tipo de servicio se evita tener un vehículo en propiedad que no sólo se deprecia día a día, sino que se puede quedar obsoleto o dejar de ser realmente útil en cualquier momento.

Dentro del servicio de renting, los gastos del día a día sí correrán a cargo del conductor, como pueden ser el repostar combustible o el pago de multas. Aquí es importante que, antes de embarcarse en un renting, se repasen cuestiones como el kilometraje que suele hacerse, porque su exceso se penaliza, y en si es asumible una cuota superior a un pago fraccionado de un coche en propiedad, para disfrutar en un alquiler a largo plazo.

¿Qué incluye el contrato de renting?


La empresa propietaria se hace cargo de los siguientes servicios:


Por su parte, el conductor tendrá que asumir los siguientes costes:


Cada vez más usuarios optan por los servicios de Renting como una alternativa sumamente conveniente. No es necesario realizar una gran inversión inicial y la contratación incluye todos los gastos asociados al uso del automóvil. Por este motivo, no es sorprendente que esta forma de movilidad esté ganando popularidad de manera creciente.

Renting para empresas. Así empezó todo


Muchas empresas, sean pequeñas o grandes, pueden necesitar una flota de coches constantemente en circulación, sea para labores técnicas o comerciales. Por esa razón, muchas compañías de renting (como Soluty) nos especializamos en la gestión de esas flotas para hacerlas más eficientes.

Las ventajas para las empresas, además de las enumeradas antes, como la cuota fija en lugar de un gasto elevado, son las siguientes:


Renting para autónomos. Una opción cada vez más popular


Como decíamos, el renting ha ido permeando desde las empresas tradicionales a otras capas de la población como, por ejemplo, los autónomos. Para este tipo de trabajadores por cuenta propia, el renting se considera una opción interesante en cuanto a las ventajas que ofrece frente al vehículo en propiedad. Así, es muy común ver vehículos de renting como furgonetas isotermo, o dedicadas al reparto, así como turismos más convencionales.

El valor añadido, en este caso es, al igual que ocurre con el renting para empresas, la deducción del gasto en el IRPF y el IVA siempre y cuando el vehículo esté justificado para uso 100% profesional

Renting flexible. Opción para periodos cortos pero cuotas más altas


En algunas ocasiones, la contratación de un renting no está sujeta a periodos largos como suele ser habitual, sino que es necesario para espacios de tiempo más cortos, como unas semanas o pocos meses. Para dar solución a esta demanda se creó el servicio de renting flexible. Sus características son las siguientes:


Por su naturaleza, las personas o empresas que buscan un renting flexible necesitan que la entrega sea lo más rápida posible, y poder circular en un plazo no superior a unos días o una semana o dos. Por esa razón, en algunos casos se trabaja por tipo de vehículo en lugar de por modelo concreto. 

Es decir, si el arrendatario está buscando una furgoneta de unas determinadas características, se buscará el modelo que mejor se adapte de cuantos haya disponibles.

Diferencia entre renting y leasing. Parecidos, pero no tanto


Habitualmente, los términos renting y leasing se confunden entre sí. Tiene cierto sentido porque ambos hacen referencia al alquiler de un vehículo a medio y largo plazo, pero es en la finalización del contrato donde se encuentra la diferencia. Así, tenemos que:


Esperamos que con este artículo hayas solventado todas tus posibles consultas acerca de cómo funciona el renting. En Soluty somos especialistas en el renting para empresas y la gestión de flotas, de modo que, si estás pensando en pasarte al renting, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro catálogo. Seguro que encontrarás el vehículo que mejor se adapta a lo que estás buscando.