Vender o comprar un coche puede ser un proceso tedioso ya que no basta con gestionar el pago, también debe realizarse un cambio de titularidad del vehículo. Si esta transferencia no se hace correctamente y no se siguen los pasos necesarios, tanto el comprador como el vendedor pueden verse afectados legalmente por las sanciones o infracciones incurridas por la otra parte.

Para evitar posibles inconvenientes, el cambio de titularidad de tu coche se puede gestionar tanto presencialmente en la DGT, como online, a través de gestorías especializadas, sin necesidad de salir de casa.

Ya que el cambio de nombre es imprescindible para garantizar las responsabilidades y derechos del comprador sobre el vehículo, te dejamos una guía de 5 consejos para cambiar la titularidad de tu coche online:

Requisitos previos para cambiar la titularidad de un coche

En el paso previo al proceso de cambio de nombre, el coche debe estar dado de alta y el vendedor debe abonar las sanciones del vehículo (multas ITV, radares, problemas de homologación etc.)

El vendedor es responsable de liquidar el impuesto de circulación del año anterior. Además, el vehículo tiene que estar libre de limitaciones de disposición que estuvieran inscritas en el Registro de Bienes Muebles, excepto en el caso de consentimiento expreso de la financiera o de la subrogación del comprador, es decir, la adquisición de la deuda por parte de este.

Para comprobar si el vehículo cumple estos requisitos previos, se puede acceder al informe del vehículo a través de internet, mediante certificado electrónico, DNI electrónico o Cl@ve.

Necesitarás presentar esta documentación

Una vez se confirma que el vehículo es transferible, el comprador debe presentar la documentación necesaria de manera online. Entre los documentos a entregar se encuentran los siguientes: