La bomba de inyección es uno de los elementos más importantes del sistema de inyección de un coche. ¿No sabes qué es? Sigue leyendo, en el post de hoy te contamos todo lo que necesitas saber. 

Qué es la bomba inyectora


La bomba de inyección, también conocida como bomba inyectora, es un dispositivo que se encarga de elevar la presión del combustible para que se adecúe al ritmo de los inyectores. Además, también dosifica la cantidad de combustible que se inyecta en los cilindros y regula tanto las velocidades máximas como mínimas en el motor. 

Por lo general, está presente en los sistemas de inyección de combustible como el diésel (bombas en línea) y alguna que otra vez en gasolina, aunque es mucho menos común, pues fueron desapareciendo con la llegada de la inyección electrónica. 

Cómo funciona


La bomba inyectora está sincronizada con el movimiento del motor mediante un acoplamiento flexible, haciendo que gire con él y a la mitad de revoluciones en un ciclo de cuatro tiempos. En su interior, tiene un émbolo ajustado de gran precisión que cuenta con dos movimientos: rotativo para distribuir y axial para comprimir el diésel. 

Al comenzar a girar el árbol de levas se empiezan a mover los impulsadores y los émbolos que se encuentran en los cilindros de la bomba mientras se oprime el acelerador, que acciona la cremallera haciendo girar el helicoidal y suministrando combustible a los cilindros de la bomba por medio de los émbolos, que envían el carburante a los inyectores mediante la cámara de combustión del motor. 

A pesar de ser más pesada, voluminosa y que no puede girar a altas revoluciones, esta bomba inyectora es la más utilizada en los motores diésel de equipos pesados y camiones de carga. 

Fallos más comunes de la bomba inyectora


Cuando la bomba falla, es bastante complicado detectar la causa que lo provoca ya que muchos de sus fallos tienen los mismos indicios. Algunos de los problemas más frecuentes de la bomba inyectora son los siguientes:

Síntomas de que algo va mal


Si tu coche presenta alguno de estos síntomas, no esperes para llevarlo al taller. Así, evitarás que el problema siga aumentando:

Para evitar la aparición de problemas, es muy importante que compruebes con regularidad la cantidad de combustible en el depósito, así como llevar a cabo un mantenimiento adecuado, haciendo una inspección de la bomba y todos sus componentes y una limpieza y sustitución de los elementos que lo necesiten. 

Cuánto cuesta la bomba inyectora


En el caso de que tengas que cambiar o reparar la bomba inyectora, debes tener en cuenta que no va a ser un proceso económico, pues se trata de una de las reparaciones más costosas. Por lo general, cambiarla te va a costar entre los 700€ y los 2.000€. Este precio va a depender del modelo, a lo que habrá que sumar la mano de obra.