Si estás planificando un viaje por carretera, ten en cuenta que el descanso es primordial, por lo que es importante que planifiques bien los tiempos y realices las paradas necesarias en algún área de servicio. ¿No sabes qué es eso? Sigue leyendo, en el post de hoy te contamos todo lo que necesitas saber. 

¿Qué es un área de servicio?


Un área de servicio, también conocida como área de descanso, es una instalación de carácter público que se sitúa próxima a un eje de comunicación por carretera como autopistas o autovías. Destinadas a cubrir las necesidades de la circulación, tanto los conductores como los pasajeros de un vehículo pueden parar para descansar, comer o incluso repostar combustible sin tener que desviarse de su ruta. 

¿Qué hay en las áreas de servicio?


En este tipo de instalaciones solemos encontrar aparcamiento para automóviles (en ocasiones techados para protegerlos del tiempo) y vehículos pesados con zonas recreativas, estaciones de servicio y en muchos casos incluso merenderos. 

Además de lo mencionado en el párrafo anterior, también es bastante común encontrar alguna que otra tienda de alimentación, prensa o cosas para el coche. Algunas áreas de servicio incluso tienen sus propios restaurantes y hospedajes, así como cajeros automáticos y zonas de lavado de coches para un mayor confort de los viajeros. 

Para aquellos que viajan en autocaravana, es muy probable que también tengáis disponibles puntos de descarga de aguas grises y basura y, para los que viajan en vehículos eléctricos, puntos de recarga. 

Las áreas de servicio más básicas normalmente no tienen ningún tipo de instalación más allá de la zona de aparcamiento y área de picnic para poder descansar, comer algo o consultar tu ruta.

Dónde se sitúan las áreas de servicio


Muchas de estas áreas están situadas en zonas remotas o rurales donde no hay restaurantes, gasolineras u otros servicios cercanos donde poder parar durante el viaje. De igual forma, también se suelen instalar las áreas de servicio en zonas próximas a puertos de montaña para que los vehículos puedan parar de forma segura a causa del tiempo o posibles cierres por vías nevadas. 

Recuerda, se aconseja parar cada dos horas aproximadamente. 

Cómo encontrar áreas de servicio


Encontrar un área de servicio no es una tarea difícil. Podemos ver durante nuestro viaje señales verticales en la carretera que nos advierten de su ubicación. Además, también suelen estar marcadas en los mapas y sistemas de navegación, por lo que no tiene pérdida.  

Debes saber que la Ley 37/2015 de carreteras establece en su artículo 6 que el Ministerio de Fomento tiene que facilitar información actualizada de las áreas de descanso de la Red de Carreteras del Estado. En su web, podrás ver un listado completo de las áreas disponibles

Ahora que ya sabes más sobre las áreas de servicio ¡No lo pases por alto! Descansar y tomar el aire durante un viaje por carretera es muy importante para mantener la seguridad al volante.