Aparcar el coche es una de las maniobras más complicadas para los conductores menos experimentados. Pero también para aquellos más veteranos. Esto ocurre porque los conductores primerizos no tienen experiencia suficiente para maniobrar en determinados espacios, principalmente por su falta de horas de rodaje. Pero, en el caso de los conductores experimentados, ocurre que, tras años al volante, las guías aprendidas y la manera de conducir cambian, resultando en muchas ocasiones en un exceso de maniobras.

Para que no te quedes atrás y, tanto seas conductor novel como veterano del volante, hoy te traemos un post sobre cómo aparcar en batería de manera correcta, para que lo puedas revisitar siempre que quieras y nunca más te atasques a la hora de estacionar tu coche.

Qué significa aparcar en batería


Generalmente se habla de dos tipos de estacionamiento: el estacionamiento en serie, cuando los vehículos aparcados lo hacen de manera paralela a la acera; y el estacionamiento en batería, cuando los vehículos aparcan de manera perpendicular a la acera. Aparcando de esta manera, las ruedas traseras – o delanteras – quedan casi en contacto directamente con la acera y, si bien las puertas entre los coches pueden quedar muy cerca entre sí, tendremos total disponibilidad para emplear el maletero.

Cuando aparcamos en batería podemos hacerlo tanto metiendo el coche de frente como marcha atrás. Por cuestiones de visibilidad y maniobrabilidad, sobre todo para la salida, desde Soluty Renting siempre recomendaremos realizar la maniobra de estacionamiento marcha atrás, para que al salir lo hagamos saliendo de frente.

Tipos de aparcamiento en batería


Existen dos maneras de aparcar en batería: el estacionamiento recto y el estacionamiento en oblicuo (45º):

Recto

El aparcamiento en batería con el coche recto es, quizás, al que estamos más acostumbrados, ya que es el más habitual en aparcamientos tanto públicos como privados. Como decíamos, es aquel en el que el coche queda aparcado de manera perpendicular a la acera

Oblicuo

Por otra parte tenemos el aparcamiento en batería en oblicuo, una variante del aparcamiento en batería tradicional, donde los vehículos se estacionan en ángulo oblicuo con respecto a la vía. Esta configuración ofrece ciertas ventajas, ya que permite una mayor capacidad de maniobra en espacios reducidos y hace más sencillo salir de la plaza de aparcamiento, siempre que hayas aparcado marcha atrás.

Cómo aparcar en batería


A continuación, repasamos punto por punto la acción de realizar un aparcamiento en batería recto:

esta imagen muestra las maniobras y una descripción de cómo se debe aparcar en batería en ángulo recto


Ventajas de aparcar en batería


Aparcar en batería tiene sus ventajas con respecto a aparcar en serie, el otro tipo común de estacionamiento. Son las siguientes:


Cómo aparcar en batería en oblicuo


La maniobra para aparcar en oblicuo es un poco diferente a la de aparcar de manera recta en batería. Es muy habitual que, cuando no hay referencia de otro coche aparcado, los que llegan dejen el coche mal aparcado, o más inclinado que el ángulo del aparcamiento. Esto puede suponer un problema para el resto de conductores que quieran estacionar en la zona.

Para aparcar correctamente en oblicuo deberemos actuar de la siguiente manera:

cómo aparcar un coche en batería pero cuando la plaza está en oblicuo


Esperamos haberte ayudado a solventar tus dudas con respecto a cómo aparcar en batería. Como ves, siguiendo unas guías muy sencillas el aparcamiento resulta una maniobra sin mayor complicación ¡Nos vemos en la carretera!